El primer tratado sobre el gesto cotidiano de apoyar la cabeza, esa semántica del cuerpo que han practicado, a veces con desenfado otras con petulancia, filósofos, escritores, ajedrecistas y pintores de todos los tiempos. Proust, Nietzsche, Benjamin, Kasparov, Cocteau, Paz, Picasso, Capote, Frida Kahlo, muestran a legos y eruditos las posturas pensativas o ausentes con que fueron captados para la posteridad? ?¡Un auténtico Kamasutra de la melancolía!?
62 MANERAS DE APOYAR LA CABEZA
AUTOR/A
LICHTENBERG, GEORG CHRISTOPH
Antagonista de Lavater y su pretendida ciencia fisiognómica, Georg Christoph Lichtenberg (1742-1799) esbozó en una página de sus cuadernos de aforismos ?que él mismo catalogaba a la manera inglesa como waste books?, las posturas básicas para sostener la cabeza, contribución a la humanidad que hasta ahora era considerada un mero desplante satírico e incluso banal, pero que a la luz de sus demás apuntes quizá signifique la culminación de largas horas dedicadas a contemplar el paisaje del rostro.
VIRREYNAS, ANDRÉS
Alumno de Konrad Lorenz y Albert Mehrabian, el antropólogo y ensayista Andrés Virreynas (Pedriceña, Durango, 1953) ha retomado el trabajo pionero de Lichtenberg y, echando mano de la etología, la cinesis y la psicología experimental, se ha internado en el terreno impredecible de los gestos humanos en busca de esclarecer su sintaxis y su gramática.