[...] casi no hay anarquistas, o bien sus voces carecen de audibilidad. Quizás nunca hayan existido demasiados, si se acepta que la definición de anarquista supone una identidad «fuerte», esforzado activismo de rendimientos mínimos, y una ética exigente. Las circunstancias históricas nunca les han sido propicias, pero aún así lograron constituirse en «contrapesos» ético-políticos, compensación a una especie de maldición lamada «jerarquía». Quizás el mundo sea aún hospitalario porque este tipo de contrapesos existen. Si en una ciudad sólo acontecieran comportamientos automáticos, maquinales y resignados, sería inhabitable. El anarquismo, pensamiento anómalo, representa «la sombra» de la política, lo inasimilable. Y el anarquista, ser improbable, aun existiendo en cantidades demográficas casi insignificantes, asume el destino de ejercer una influencia de tipo radial, que muchas veces pasa inadvertida y otras se condensa en un acto espectacular. Destino, y condena, porque al anarquista no le es concedido establecer fáciles ni rápidas negociaciones con la vida social actual, y justamente es esa dificultad la que en algún momento de su existencia hace que el anarquista sufra a su ideal como a un embrujo del que no sabe como librarse. Aquella influencia tiene por objetivo la disolución del viejo régimen psicológico, político y espiritual de la dominación. [...]
Este libro recopila ?y revisa? los ensayos más notorios de Christian Ferrer en torno al personas e ideas ingobernables. Acercándonos, con una hermosísima escritura, un pensamiento libertario en estado «puro», sin dogmatismos estériles, sin burocratismo, ni radicalismos de pose, que enturbien «la idea» que ha anidado en las cabezas de muchas personas en todo el mundo: el desvanecimiento total y absoluto de la dominación.
Se incluyen: «Átomos sueltos (Vidas refractarias)». «Gastronomía y anarquismo. (Restos de viajes a la Patagonia)». «Misterio y jerarquía.(Sobre lo inasimilable del anarquismo)». «Los destructores de máquinas. (En homenaje a los Luditas)». «Una moneda valaca. (Sobre la resistencia partisana)».
CABEZAS DE TORMENTA
AUTOR/A
FERRER, CHRISTIAN
Christian Ferrer (Santiago de Chile, 22 de enero de 1960), sociólogo y ensayista argentino, nacido en Chile. Anarquista, especializado en filosofía de la técnica. Es sociólogo, graduado en la Universidad de Buenos Aires. Es profesor titular del Seminario de Informática y Sociedad (Ciencias de la Comunicación, UBA). También enseña en los postgrados de la UBA, en la Universidad Nacional de General San Martín y en la novedosa Facultad Libre de Rosario, una institución surgida en la década de 1990 que propone cambios en la relación docente-alumno y en el lugar del saber.<BR><BR>Ha publicado El lenguaje libertario: antología del pensamiento anarquista contemporáneo (1990). Este libro compila de textos de Michel Foucault, Gilles Deleuze, Murray Bookchin y Noam Chomsky, entre otros. Integró los grupos editores de las revistas Utopía, Fahrenheit 450, La Caja y La Letra A. Actualmente es parte de los grupos editores de las revistas El ojo mocho y Artefacto. Además, sus artículos sobre técnica y sociedad aparecen frecuentemente en el Diario Clarín y en la Revista Ñ.<BR><BR>Algunos de los temas recurrentes de la obra de Ferrer son las redes de poder, la libertad, las sociedades de control y el anarquismo. Su último libro Barón Biza. El inmoralista es una biografía del escritor Raúl Barón Biza. Ferrer reconstruyó la vida privada de la familia del escritor maldito a partir de su amistad con su hijo, Jorge Barón Biza.<BR><BR>También ha publicado, como compilador, Prosa plebeya, Ensayos 1980-1992 (Colihue, 1997), recopilación de ensayos del poeta Néstor Perlongher, y Lírica social amarga. Últimos escritos sobre ajedrez, ciudad, técnica, paradoja (Pepitas de Calabaza, 2003) escritos inéditos de Ezequiel Martínez Estrada.<BR><BR>Wikipedia