Desde hace un tiempo, la razón compleja ha sido reemplazada por una manera simple, binaria, viril, guerrera, de ver las cosas: el puro enfrentamiento. Pero el conflicto no es enfrentamiento. Todo lo que se ha vuelto una especie de lucha, donde quien no está de tu lado, ya es tu enemigo, y ni siquiera merece justicia, precisa de un análisis crítico. En toda charla y en toda toma de posición el solo hecho de pretender tomar un momento para pensar es identificado con una traición. Es como si pensar fuera una señal de que estás con "el otro bando", porque ya no se acepta el espacio para la duda o la reflexión. Solo importa si estás a favor o en contra.
Entonces, quizás, agotados de tanta pelea, de tanto simplismo brutal, nos ponemos a desear, a esperar una situación pacífica, idílica, la "Pastoral" utópica.
La propuesta de Benasayag y A. del Rey es si precisamente lo que se opone al simple enfrentamiento no sea esa "paz universal" como pensaba Kant, sino el conflicto.
El conflicto analizado en todas sus dimensiones, políticas psicológicas, sociales, como condición para evitar el puro enfrentamiento.
La amistad, el amor, el pensamiento y la cultura, entre otras tensiones de la vida, serán posibles bajo condición de una conflictividad multidimensional que nos impida anclarnos en una identidad saturada, donde la única manera de saber quién soy sea encontrar un enemigo que me justifique.
ELOGIO DEL CONFLICTO
AUTOR/A
BENASAYAG, MIGUEL
Miguel Benasayag, escritor, filósofo y psicoanalista francoargentino, se sumó con apenas 17 años al Ejército Revolucionario Popular para luchar contra la dictadura argentina. En 1975 fue capturado y sufrió tres años de prisión y torturas, aunque gracias a la doble nacionalidad y a una maniobra diplomática, fue liberado en 1978 y expulsado a Francia. En la actualidad participa en diversos movimientos asociativos como ?NoVox?, ?Laboratoires Sociaux? ou ?Act Up? y coordina el colectivo ?Malgré tout? (A pesar de todo). Es autor de una extensa bibliografía en la que defiende la acción concreta y cotidiana como medio de resistencia y creación política, entre la que destacan ?Esta dulce certidumbre de lo peor? (con Édith Charlton, 1993, original de 1991); ?Le Mythe de l?individu? (1998, 2004), ?La fabricación de la información. Los periodistas y la ideología de la comunicación? (con Florence Aubenas, 2005, original de 1999); ?Las pasiones tristes. Sufrimiento psíquico y crisis social? (con Gérard Schmit, 2010, original de 2003); ?Résister, c?est creér? (con Florence Aubenas, 2002), ?La Fragilité? (2004, 2007); ?La santé à tout prix? (2008) y ?Organismes et artefacts? (2010).
REY, ANGÉLIQUE DEL
Angélique del Rey, trabaja como profesora en un centro de acogida de jóvenes con dificultades donde emplea la enseñanza de la filosofía como medio de ayuda y reflexión. Es autora entre otras obras de ?Connaître est agir: Paysages et situations? (2006); ?Nunca más solo ? El fenómeno del móvil? (2008, original de 2006), ?De l?engagement dans une époque obscure? (2011), todas ellas en colaboración con Miguel Benasayag.









