Para envío
El cuestionamiento del encierro, tan presente en los años setenta y ochenta del siglo pasado apenas ha sobrevivido. ¿Quién habla hoy de lxs presxs? Quizá los jueces, los psiquiatras, los policías, los médicos, los periodistas; si acaso esas profesiones asociadas al asistencialismo. Poco interés y siempre por parte de profesionales, pero nunca lxs principales implicadxs: las personas encarceladas. Ante ello, nuestra intención en principio parecía simple: devolverles la posibilidad de hacer pública su palabra. Pero ese paso tiene consecuencias, porque en su voz está lo negado, lo prohibido, y cuando esta palabra se expresa, todo tiembla.
Los relatos que pueblan este libro son fragmentos de una realidad, que por incómoda y marginal, rara vez vemos representada más allá de la ficción o el sensacionalismo. Sueños, ideas, emociones y experiencias que invitan a reflexionar acerca del encierro y sus consecuencias, acerca de la prisión y sus protagonistas.
Con todo, este libro no es un reflejo del sentir general de lo que significa estar presx, más bien de la comprensión y la lucha política desde la perspectiva de diferentes presxs que se indentifican con las ideas libertarias.
Esta nueva edición corrige múltiples fallos y pretende acoger algo que se planteó en el proyecto original, una intervención de Claudio Lavazza, por lo que hemos incluido sus experiencias en la cárcel de Córdoba.