En 1985 se desenterró en Brasil el cuerpo de uno de los últimos criminales de guerra nazi que quedaban sin juzgar, Josef Mengele. El complejo proceso de identificación de los huesos abrió una "tercera narrativa" en las investigaciones de crímenes de guerra -tras la del documento o la del testigo- incorporando una aproximación forense para la comprensión de los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad. La introducción de estos objetos en los juicios trajo consigo complicaciones estéticas, políticas y éticas que evidenciaban las dificultades para lograr una alternativa fija y estable a las incertidumbres, ambigüedades y ansiedades del testimonio humano. ¿De qué manera, se preguntan Keenan y Weizman, se les puede hacer hablar a los restos físicos de un muerto?
LA CALAVERA DE MENGELE
EL ADVENIMIENTO DE UNA ESTÉTICA FORENSE
Precio: 14,00€
Sin stock, sujeto a disponibilidad en almacenes.
Editorial:
Coleccion del libro:
Idioma:
Castellano
Número de páginas:
108
Dimensiones: 216 cm × 140 cm × 0 cm
Fecha de publicación:
2015
Materia:
ISBN:
978-84-942922-7-9
Traductor/a:
MELLÉN RODRÍGUEZ, ISABEL
AUTOR/A
WEIZMAN, EYAL
Eyal Weizman (Haifa, 1970) es arquitecto y profesor de Culturas Espaciales y Visuales en el Goldsmith College (Universidad de Londres), donde también dirige el Centre for Research Architecture y el proyecto Forensic Architecture, financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC). Es asimismo uno de los fundadores del colectivo Decolonizing Architecture Art Residency (DAAR) en Belén, Palestina. Es autor de las obras Hollow Land y The Least of All Possible Evils, así como coeditor de A Civilian Occupation. Vive entre Londres y Tel Aviv.