Se ocupa, evidentemente, de los historiadores y de sus obras, pero no es tan solo un estudio sobre libros de historia, sino también sobre ideas y creencias: sobre ?la evolución de las visiones del pasado en relación con este territorio y grupo humano conocidos hoy como ?españoles??. Su esfuerzo crítico en un terreno tan propenso al mito patriotero, que les hace temer a los autores que podrían encontrar ?una acogida poco favorable en ciertos ámbitos?, da un especial valor a un libro de un rigor y una objetividad ejemplares.
Se encontrarán aquí una primera parte esencial, la más extensa, que José Álvarez Junco y Gregorio dela Fuente Mongehan titulado ?Las historias de España. Visiones del pasado y construcción de identidad?. Complementada por dos estudios de un especial interés. Carolyn Boyd se ocupa de ?los textos escolares?, desde el siglo XVIII hasta la actualidad, y de la forma en que se organizó la enseñanza de la historia en los planes oficiales de educación. Edward Baker, por su parte, analiza en ?La cultura conmemorativa? la función de monumentos y conmemoraciones.
LAS HISTORIAS DE ESPAÑA
AUTOR/A
BAKER, EDWARD
Edward Baker (1942), profesor emérito de literatura española en la Universidad de Florida (Gainesville), ha publicado numerosos estudios sobre las letras españolas y contemporáneas, entre ellos, La lira mecánica: en torno a la prosa de Antonio Machado (1986), Materiales para escribir Madrid: literatura y espacio urbano de Moratín a Galdós (1991), Madrid. De Fortunata a la M-40, un siglo de cultura urbana (2003) o Madrid cosmopolita. La Gran Vía, 1910-1936 (2009). Además es coautor, con Gregorio de la Fuente y Carolyn Boyd, del volumen coordinado por José Álvarez Junco, Las historias de España, visiones del pasado y construcción de identidad, número 12 de la Historia de España editada por Marcial Pons y Crítica (2013).
ÁLVAREZ JUNCO, JOSÉ
José Álvarez Junco (Viella, Lérida, n. 1942), escritor español y catedrático de Historia en la Universidad Complutense de Madrid. Con pocos años, su familia se trasladó a la localidad zamorana de Villalpando, donde pasará gran parte de su juventud. Estudió Ciencias Políticas en Madrid, donde trabajó con José Antonio Maravall, que le dirigió su tesis doctoral sobre el pensamiento político del anarquismo español, leída en 1973. Entre 1992 y 2000 ocupó la cátedra Príncipe de Asturias de la Universidad Tufts (Boston), y dirigió el seminario de Estudios Ibéricos del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Harvard. Fue también director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales hasta mayo de 2008 y por virtud de ese cargo, Consejero de Estado. En 2002 recibió el Premio Nacional de Ensayo que concede el Ministerio de Cultura.<BR><BR>Wikipedia