Para envío
Esta compilación de textos de principios de sXX es un excelente ejemplo de historiografía feminista y obrera. Los artículos de destacadas militantes de las incipientes asociaciones de trabajadores, publicados en La Alborada (1905-1907) y La Palanca (1908), permiten seguir el desarrollo de la conciencia obrera (la necesidad de organizarse) pero también el despertar de la conciencia feminista (de su específica situación laboral, del dominio de los hombres que las relegan a papeles subordinados en el seno de las organizaciones,
de la necesidad de defenderse como mujeres y no solo como obreras). De los iniciales escritos sobre eventos del asociacionismo obrero chileno, las autoras van pasando a plantear la urgencia de tener prensa feminista obrera y una red de espacios para la defensa y mejora de la condición de la trabajadora.
Leer y consultar estos textos resitua en el tiempo histórico y actualiza el malestar feminista de nuestro presente, evidenciando continuidades, deudas y retrocesos de una matriz y razón patriarcal que sigue ordenando la vida y el trabajo.
Los textos no sólo se detienen a pensar y describir la situación feminista en un contexto de lucha de clases en Chile, si no que nos devuelven, como reflujo, un cuestionamiento del presente: ¿cómo torce la hegemonía?, ¿cómo escribir colectivamente?, ¿cómo pensar producción y reproducción desde el mundo del trabajo?