Para envío
¿Sabías que el plancton genera la mitad del aire que respiramos, es capaz de producir nubes y alimenta a todos los demás animales marinos? ¿Que es más antiguo que los dinosaurios, que usamos sus restos para construir nuestras casas y para hacer funcionar las fábricas? ¿Que el animal más venenoso del mundo pertenece al plancton, igual que otro que es inmortal? ¿Que emite luz, se repara a sí mismo y puede ayudar a proteger el clima?
El plancton lo forman organismos vivos muy diversos, tanto animales como también plantas, bacterias, virus y hongos, y aunque mayoritariamente son seres diminutos de unas micras, algunos pueden medir hasta dos metros de ancho como la medusa melena de león. Todos los organismos planctónicos tienen solo una cosa en común: son pésimos nadadores y van donde los lleva la corriente.
El libro nos introduce en un mundo desconocido y apasionante a partir del trabajo realizado por un equipo multidisciplinar de cincuenta científicos y artistas de todo el mundo, coordinado bajo el proyecto «¡vamos, simbiosis». Buena parte de su trabajo se desarrolló en verano de 2022 en las aguas de Águilas (Murcia), una de las zonas más afectadas por el cambio climático.