La pelota ha echado a rodar y con todos los cuestionamientos encima, el Mundial de Qatar 2022 es una realidad. Habría que remontarse a 1978 en la Argentina del dictador Videla para comparar el blanqueamiento mediático a escala planetaria que se está haciendo de una dictadura a través del fútbol. Pero no nos engañemos, el negocio de los Florentino, los Al Thani o los Infantino, hace rato que han convertido en un lodazal el verde césped.
Nosotras, lectoras críticas –incuso algunas futboleras– podríamos quedarnos en el simplismo de pedirles que no lo sigan por TV –si no lo miran, mucho mejor–, pero entendemos que nuestra obligación es ir más allá y ofrecer otras miradas del deporte.
De allí que presentamos este recorrido por libros que invitan a hacer otro camino, un regate al negocio de la pelota, una denuncia social de los escándalos que rodean a este mundial y las competiciones deportivas de máximo nivel. Un homenaje a las más de seis mil personas (todas migrantes) fallecidas bajo la explotación laboral a la que han sido sometidas en la construcción de los estadios de Qatar 2022. Bienvenidas a esta otra cara del Mundial y del deporte.