Para envío
Junio de 2024. Tras más de una década de mandato de Iñigo Urkullu, un rostro para muchos desconocido toma las riendas del Gobierno Vasco: Imanol Pradales protagoniza un relevo generacional que sacude el aparato del PNV. Junto a él, los llamados euskayetanos y el clan de los sociólogos resultan claves en la configuración del actual entramado institucional y en el reparto de poder dentro del partido jeltzale. Su ascenso coincide con el declive de los Jóvenes Burukides Bizkainos (JoBuBi).
Este libro reconstruye las trayectorias, alianzas y tensiones internas que explican esa reconfiguración. Desde su etapa como diputado en Bizkaia hasta auparse como líder institucional del PNV, Pradales se erige como la figura central de una transformación marcada por el desgaste electoral del partido, el afloramiento de tramas de corrupción vinculadas a burukides y las tensiones entre clanes familiares jeltzales que encabezan redes clientelares.
Una guía para tratar de entender el reparto de cuotas de poder entre distintos grupos de la fontanería del PNV y sus consecuencias para las instituciones y la sociedad vasca.