Pocas expresiones tienen el poder performativo de «Erase una vez...». Como una invocación mágica, esta frase inaugural no solo anuncia un comienzo sino que también nos invita a proyectarnos, a anticiparnos a lo que viene a continuación, a adelantarnos a los horizontes narrativos, tan arquetípicos y previsibles, de los cuentos de hadas. Huérfanas maltratadas por madrastras y hermanastras. Princesas narcolépticas abusadas por príncipes. Seres anfibios que renuncian a sus dones naturales por amor. Hadas celosas que castigan con sus hechizos a reinos enteros. Princesas acosadas sexualmente por sus propios padres. Niñas que mueren de frío, mutiladas o devoradas por elegir el camino «equivocado». Estos son algunos de los temas de las versiones originales de los cuentos clásicos que han sido revisitados a lo largo del siglo XX. En este ensayo, Ana Llurba traza un itinerario por las relecturas y nuevas versiones que se han realizado en la literatura, el arte y el cine, para ver que propulsan un salto hacia adelante: la apertura de nuevas expectativas, de nuevos confines, nuevas proyecciones de futuro. Así es como, q
AUTOR/A
LLURBA, ANA
ANA LLURBA (1980, Córdoba, Argentina). Ha publicado el ensayo Érase otra vez. Cuentos de hadas contemporáneos (Wunderkammer, 2021), el libro de relatos Constelaciones familiares (Premio Celsius de la Semana Negra de Gijón 2021 y finalista del Premio Finestres de Narrativa. Aristas Martínez, 2020), la novela La Puerta del Cielo (Aristas Martínez, 2018) y el poemario Este es el momento exacto en que el tiempo empieza a correr (Premio Antonio Colinas de Poesía Joven. Isla de Siltolá, 2015). Algunos de sus textos han sido traducidos al portugués, italiano, polaco, lituano, alemán e inglés.