Para envío
Los años 1854 y 1855 fueron altamente significativos en la historia social de nuestro país; la introducción de maquinaria inglesa de última generación en el ramo del textil, que comportó la multiplicación del paro en Barcelona, sobre todo en el Raval, donde había la mayor concentración de fábricas de hilo y tejidos.
En el primero de aquellos dos años, una epidemia de cólera diezmó a la población, de manera especial la trabajadora, durante el cual murieron 5.657 personas, es decir, un 3% de los components de la ciudad. Todo ello traspasó al proletariado des de una aguda precariedad a una profunda miseria.
Josep Barceló i Cassadó, elegido miembro vanguardista.
Josep Barceló i Cassadó, elegit membre capdavanter de l?Associació de Filadors de Barcelona, assumí la insurrecció del seu estament, al qual s?hi afegí bona part de treballadors contra aquella situació que venia donada «pel progrés», amb la primera vaga general. Burgesia i autoritat militar màxima ordiren un pla contra Barceló que el va dur al patíbul, executant-se un veritable crim d?Estat.