Para envío
La guerra de Corea fue, probablemente junto al conflicto de Vietnam, el mayor desastre del periodo histórico conocido como la Guerra Fría. El resultado fue la devastación de un país, la división de un pueblo con un elevado nivel de homogeneidad étnica y una serie de consecuencias que siguen presentes en la actualidad y que, por lo visto, perdurarán por mucho tiempo. Sin embargo, se ha generalizado la expresión ?guerra olvidada?, ya que constituye un episodio mucho menos conocido que, sin duda, no tuvo su debida relevancia.
La repercusión de lo ocurrido entre 1950 y 1953 no estuvo originada en la importancia estratégica del país, que era solamente regional, sino en el desafío que implicó el ataque de Corea del Norte a un país con un gobierno creado por iniciativa de Estados Unidos y respaldado por las Naciones Unidas. El punto de partida fue que el gobierno de Washington asumió desde el primer día que la Unión Soviética estaba directamente involucrada en la invasión, lo que (suponían) constituía un nuevo avance en su voluntad expansionista, y tanto quienes estaban al mando en Estados Unidos como sus aliados occidentales coincidieron en resistir "la ?agsión". Con esta situación y la decisiva participación de la triunfante China Comunista liderada por Mao Tse Tung, se puede entender la dimensión que alcanzó el conflicto.
Con el objeto de dar visibilidad a un evento crucial de los años de la segunda posguerra, esta obra rastrea los orígenes del conflicto, revisa el desarrollo, destaca su importancia dentro de la Guerra Fría, resalta los puntos más discutidos entre los especialistas y analiza resumidamente la evolución posterior del escenario en el que se produjo el enfrentamiento.