¿Hay causas perdidas o son, más bien, recuerdos medio borrados del pasado? ¿Son, las causas perdidas, causas imposibles? ¿Son, en fin, un puro espejismo que nunca se dio? Este libro quiere ser una respuesta a estos interrogantes. Las causas perdidas han existido y pueden recuperarse. Las causas perdidas no son como un amor imposible al que se canta en su adiós definitivo. Las causas perdidas exigen un esfuerzo, primero, de autocomprensión, de ajuste de cuentas con lo que nos ocurre para, así, poder esperar tiempos mejores y gozos menos furtivos.
El libro de Javier Sádaba es un análisis formal y material de lo que ha sido el último decenio. Sin olvidar que éste se inscribe dentro de la gran crisis de la intelectualidad europea de la izquierda. El análisis es, sin condescendencias, y va sin asustarse, al núcleo de las renuncias y de los ideales que han quedado en el camino. Pero, al final, hay una serie de mini-propuestas, de signos que, más alternativos que continuistas, apuntan a la recuperación moral y política de un mundo cada día más absurdo.
LAS CAUSAS PERDIDAS
AUTOR/A
SÁDABA GARAY, FRANCISCO JAVIER
Francisco Javier Sádaba Garay es un filósofo español. Nació el 28 de noviembre de 1940 en Portugalete (Vizcaya). Se licenció en Filosofía y Letras (sección filosofía) por la Universidad Pontificia de Salamanca. También es licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma y en Filosofía y Letras (sección filosofía) por la Universidad Complutense de Madrid. Es Doctor en Filosofía y Letras (sección filosofía), por la Universidad Autónoma de Madrid, universidad por la que consiguió el premio extraordinario a su doctorado por la tesis titulada: El concepto de filosofía en Ludwig Wittgenstein y su aplicación al lenguaje religioso.<BR><BR>Ha sido profesor en diferentes universidades del mundo como Tübingen (Alemania), Columbia (Nueva York), Oxford y Cambridge (Reino Unido).<BR><BR>Actualmente ejerce como Catedrático de Ética y Filosofía de la Religión en la Universidad Autónoma de Madrid y es miembro del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona. Ha trabajado también en Filosofía de la Religión y Filosofía Lingüística, temáticas en las que se destacan sus aportaciones al campo de la bioética.