La tarde del jueves 30 de mayo de 2024 se realizará en la librería TRAFICANTES, desde las 17:15 hasta las 20:45, el panel debate “Escribir en contextos autoritarios: historia, memoria y experiencia”, organizado por Eduardo Tamayo Belda, Carlota Matesanz Sanchioli y Gonzalo Vitón (investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad Complutense de Madrid).
El 31 de mayo de 2024 se inicia la Feria del Libro de Madrid, pero la libertad con que podemos comprar y leer hoy esos libros en muchos lugares del globo no es, sin embargo, la misma para todos y para todas en cada lugar del mundo, mucho menos en cada momento de la historia. Esta actividad tiene por objetivo plantear y debatir sobre la idea y la acción de escribir en ambientes políticos de libertad restringida, o sea, sobre la noción de escribir en contextos autoritarios.
El encuentro reúne, entre panelistas, moderadores y organizadores, a más una quincena de investigadores e investigadoras en la cuestión o personas que han experimentado en su propia piel la falta de libertad para escribir. A lo largo de sus tres horas y media de duración, el panel recorrerá muchos de los distintos aspectos, formas o presencias que adquiere el acto de escribir: la literatura, la poesía, el cómic, las letras de las canciones, las revistas académicas, las cartas a los organismos de la administración estatal… Y lo hace, además, relacionándolo con elementos y factores tan determinantes como la política, el exilio, el género, la sexualidad, la religión, la memoria, el poder, la resistencia, la censura, o la supervivencia.
Lejos de pretender convertirlo en un acto exclusivamente académico, este panel debate ofrecerá a las personas asistentes dos mesas consecutivas donde los y las panelistas ofrecerán, de manera breve, sintética y accesible, algunos de los puntos principales de lo que supone escribir en contextos autoritarios, para enriquecer el debate entre ellos y ellas —y con el público asistente— a continuación de sus intervenciones. El objetivo principal del encuentro es reconstruir las identidades de esos reales e hipotéticos escribientes sometidos a libertad restringida, y pensar sobre ese sujeto que escribe en un espacio autoritario, sobre las dificultades que enfrenta y acerca de las soluciones que encuentra a ese contexto.
Escribió Cervantes en boca de su ingenioso hidalgo que “por la libertad, Sancho, se puede y se debe aventurar la vida”. Nosotras proponemos pensar, también, si por la libertad se puede o se debe empuñar la pluma.