Una de las mejores novelas de Philip K. Dick, y sin duda la más leída, esta obra es una alucinante pesadilla tecnológica, cuyo tema principal es el impreciso límite entre lo natural y lo artificial. En un mundo devastado, lleno de restos tecnológicos y bloques de apartamento vacíos, Rick Deckard es un cazador mercenario cuya tarea consiste en retirar de la circulación a los androides rebeldes, profesión que es causa también de no pocos problemas con su esposa. Sin embargo, los nuevos Nexus-6 son androides con características especiales, casi humanos, lo que dificulta notablemente su labor y puede llevarle a enfrentarse a problemas que es incapaz de imaginar siquiera.
En esta espléndida novela se basó Ridley Scott para su película Blade Runner, un hito en el género de la ciencia ficción que recrea con lógica implacable algunas de las características del mundo de nuestros días y plantea una serie de temas de plena actualidad.
Se ha dicho que sin la versión cinematográfica de Blade Runner no existiría la trilogía Matrix tal como la conocemos, y sin duda la versión de Ridley Scott no existiría sin la novela original de Philip K. Dick, un clásico de la literatura que dio pie a un clásico del cine.
Con una nueva traducción actualizada y precedida de un fino prólogo de uno de los grandes maestros de la ciencia ficción, Roger Zelazny, la inclusión de este título en Edhasa Literaria corresponde a la voluntad de reconocerle una calidad e importancia literaria que hoy ya nadie pone en duda.
¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS?
AUTOR/A
DICK, PHILLIP K.
(Chicago, 1928 - California, 1982), es uno de los autores de ciencia ficción más importantes de todos los tiempos, y su modo de analizar y mostrar la realidad le ha convertido en el precursor más notable del ciberpunk. Dick trató temas como la sociología, la política y la metafísica en sus primeras novelas, donde predominaban las empresas monopolísticas, los gobiernos autoritarios y los estados alterados de conciencia. En sus obras posteriores, el enfoque temático de Dick reflejó claramente su interés personal en la metafísica y la teología. A menudo se basó en su propia experiencia vital, reflejó su obsesión con las drogas, la paranoia y la esquizofrenia. Escribió obras tan influyentes como El hombre en el castillo (Premio Hugo), El doctor Moneda Sangrienta (finalista del Premio Nebula), En la tierra sombría, La máquina preservadora, Tiempo desarticulado o Un ojo en el cielo, entre otras, pero debe sobre todo su fama póstuma a ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? que fue llevada al cine por Ridley Scott bajo el título de Blade Runner y protagonizada por Harrison Ford.