Para envío
«Autobiografía del algodón recrea los orígenes de la familia de  Rivera Garza mientras relata la historia del México de la frontera de principios del siglo XX.  «"Migrar es también borrar", leemos en este extraordinario ejercicio  de investigación, reescritura y restitución». Jorge Carrión, The New York Times.
"Indagar sobre el origen de uno es abrir la puerta a muchas preguntas, a  silencios y respuestas impensadas que a veces se convierten en un revés de la memoria. En Autobiografía del algodón, Cristina Rivera Garza  sigue con curiosidad y asombro los pasos de aquellos hombres y mujeres  que habitan su pasado familiar, obreros y campesinos que trabajaron la  tierra que ahora conforma la frontera entre Tamaulipas y Texas, una  región que alcanzó un alto nivel económico, social y cultural gracias al  sistema de siembra del algodón. Por eso esta novela es, además de una  narración íntima, un reencuentro con el territorio. O un desencuentro,  debido a la migración, deportación, expulsión y repatriación de aquellos  campesinos algodoneros que, tras el fracaso del sistema, dejaron libre  su espacio, un lugar antes símbolo de progreso y hoy ocupado por la llamada «guerra contra el narco». La crítica ha dicho... «La voz y la experiencia de la autora se ponen al servicio, sin  protagonismo, para trenzar una historia comunitaria que viene lanzada desde el pasado. [#] Una escritura que podría ser un lamento fúnebre y a la vez una canción de festejo a las huellas habitadas». Nona Fernández, Babelia.
«Autobiografía del algodón dota de un nuevo y extraordinario  significante al territorio de la frontera norte de México, que aquí se  erige majestuoso sobre el movimiento nómada y las rutas de recuerdos». Yasnaya Elena Aguilar.
«Advertencia: Cristina Rivera Garza es una escritora explosiva. Una  diestra creadora de atmósferas, con un estilo poderoso, una lengua evocativa e indomable». Lina Meruane.
«Una auténtica revelación en las letras hispánicas». Carlos Fuentes.
«Cristina Rivera Garza es una escritora alegórica». Marta Sanz.
«Rivera Garza explora distintas formas de estar en el mundo, de habitar  y de ser habitados por paisajes y por afectos que generan un sentido de  pertenencia, narrativas que nos estructuran como sujetos y como comunidad». Gaëlle Le Calvez, Letras Libres
 
         
    










