La publicación de Las diosas blancas en 1985 en esta misma editorial supuso para muchos lectores el descubrimiento de un fenómeno nuevo en el ámbito de la poesía española contemporánea: la aparición de un núcleo importante de autoras jóvenes que desde su condición de mujeres aportaban sujetos líricos inéditos, así como nuevos enfoques y perspectivas desconocidas hasta entonces sobre los grandes temas de la lírica.
Doce años después, lo que entonces se presentaba como un fenómeno se ha convertido en una sólida realidad, pues la consolidación de la obra de muchas de las entonces antologadas y la aparición de un numeroso grupo de jóvenes poetas ha hecho necesaria la recopilación de esta nueva antología con la que hoy se puede afirmar, sin ninguna duda, que Ellas tienen la palabra.
Este panorama se completa con En voz alta, de Sharon Keefee Ugalde, en el que se recoge a las autoras pertenecientes a las generaciones de los 50 y los 70.
ELLAS TIENEN LA PALABRA
AUTOR/A
BENEGAS, NONI
Noni Benegas nace en Buenos Aires en 1947. Estudios de Filosofia y Letras en la Universidad de Buenos Aires. En 1974/75 recorre la Argentina de cabo a rabo, por sendas no trilladas. Viaja a España en 1977, y adquiere la doble nacionalidad. Colabora con el periódico "La Vanguardia" de Barcelona, e introduce el pensamiento de Paul Virilio, teórico de la velocidad, a través de artículos y mediante la traducción del francés de un texto clave, que se convertirá en libro de culto: "Estética de la Desaparición" (Ed. Anagrama 1988 y 1998). Entre 1980 y 1986 vive en Paris y Ginebra. En esta ciudad conoce a José Angel Valente, que se transforma en su primer lector y, por así decir, descubridor. Se presenta, entonces, al Premio Platero de Poesía del Club del Libro en Español de las Naciones Unidas, que gana en 1982, ex-aequo y por unanimidad, con una colección de sonetos y otra de prosas poéticas. Marcha a España con una carta de Valente para conseguir editor para esos poemas; los publica con un polémico prólogo de José MaríaValverde . En 1986 obtiene el VI Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández y, ya instalada en Madrid, recibe en 1991 la Ayuda a la Creación Literaria del Ministerio de Cultura. En 1994/1995 introduce la cultura gay-lesbiana a través del ciclo "El saber gay" en el Círculo de Bellas Artes, junto con el poeta y traductor Mario Merlino, compuesto por 22 conferencias, cinco presentaciones de libros y colecciones editoriales; tres piezas de teatro, y diálogos con creadores. En paralelo, programan y crean las fichas de sala de los 90 filmes que se exhiben durante el Ciclo "La homosexualidad en el cine", Filmoteca Española, Madrid. Participa en congresos y seminarios de universidades nacionales y extranjeras. En 1997 junto con Jesús Munárriz realiza la selección, y en solitario la investigación, que culmina en el ensayo preliminar de la antología "Ellas tienen la Palabra: dos décadas de poesia española" (Hiperión 1997 y 1998). Este ensayo ha merecido figurar en el tomo que abarca el ultimo cuarto de siglo -1975/2000- de la "Historia y Crítica de la Literatura Española", al cuidado de Francisco Rico, Real Academia Española, Ed. Crítica, Barcelona 2000, bajo el epígrafe: "Poesía y mujer: una identidad múltiple". Actualmente, aunque sigue participando en la vida literaria, esta centrada en su propia obra poética y su diario.
MUNÁRRIZ, JESÚS
Jesús Munárriz (San Sebastián, 1940), donostiarra (de nacimiento), navarro (de ascendencia, niñez y juventud pamplonesas) y madrileño (de ejercicio vital y literario de la juventud en adelante), es licenciado en filología germánica, poeta, traductor y editor (desde hace más de 30 años dirige la prestigiosa editorial Hiperión). Como traductor, vertió en la lengua castellana a escritores como Louis Aragon, H. Arp, Fredrich Hölderlin, H. Heine, Rilke, P. Celan, Pessoa, Andrade y tantos otros? Como poeta, es autor de más de una decena de libros: Viajes y estancias y De aquel amor me quedan estos versos (1975), Cuarentena (1977), Esos tus ojos (1981), Camino de la voz (1988), Otros labios me sueñan (1992), De lo real y su análisis (1994), Corazón independiente (1998), Nada más que la verdad (1998), Viento fresco (2000), Viva Voz (canciones, 2002), Artes y oficios (2002), Flores del tiempo (2003), Viajes y estancias (edición acompañada de collages del autor, 2005), Sólo amor (2008), y su obra figura en varias antologías.