Para envío
En plena dictadura, la revista Cuadernos para el diálogo se propuso cambiar el rumbo histórico de España. Su ambicioso objetivo era crear un país integrador en el que cupieran todos los españoles, de todas las ideologías y creencias, de los diversos territorios, de las diferentes etnias y procedencias. Al batallar por esas metas enfrentándose a las fuerzas antidemocráticas que dominaban el país, sembró la esperanza de que era posible un futuro distinto, no excluyente.
Aquella desigual lucha ?desde las páginas de una revista frente a los espesos muros, llenos de vigías y censores, de una dictadura como la franquista? logró, mediante la crítica razonada y el diálogo, hacer crecer en la opinión pública el anhelo democrático que luego desarrollaría la Transición.
El autor, director de la revista de 1968 a 1976, desvela vertientes y episodios apenas conocidos de la historia de Cuadernos. Desentraña cómo fueron algunas de las más importantes batallas en las que se empeñó la revista: por la reconciliación nacional y una nueva reestructuración de la convivencia civil; por la implantación de una democracia real que amparara las libertades públicas y resolviera las clamorosas injusticias sociales; contra la simulación de un Estado de derecho en realidad inexistente; por la defensa del pluralismo político frente al pensamiento uniformado del Régimen; por la abolición de la pena de muerte?
Muchos de aquellos textos de Cuadernos para el diálogo, escritos hace cincuenta años, siguen hablando al presente, ofreciendo reflexiones y respuestas a los problemas derivados del deterioro democrático y de la involución observable en los últimos años.