La tesis que subyace a los textos que componen Hacia una raz?n situada sostiene que, a partir de los a?os 60 del siglo pasado, la confluencia de la hermen?utica filos?fica y la epistemolog?a abri? la posibilidad de ir m?s all? de la noci?n de un logos puro, conmoviendo al pensamiento moderno, uno de cuyos conceptos fundamentales hab?a sido el de una raz?n logoc?ntrica. Entre las consecuencias que Jos? Fernando Garc?a destaca de esa transformaci?n est? haber puesto en cuesti?n la concepci?n heideggeriana de la ciencia como fundada en la metaf?sica de la presencia. El autor muestra tambi?n c?mo pensadores contempor?neos que pretenden mantener posiciones no comprometidas con la metaf?sica sustentan, sin embargo, una concepci?n tradicional de la ciencia natural, como es el caso de Foucault, y de la ciencia en general, como en Habermas. Desarrolla posteriormente las consecuencias eurocentristas del logocentrismo y las opciones te?ricas que permiten explicar su persistencia en la obra de fil?sofos contempor?neos como el mismo Habermas. En el dominio de la ?tica, argumenta que del mismo modo como el enfoque epistemol?gico ?que piensa el m?todo como una relaci?n directa con la realidad? ha sido superado, cabe sustentar, en contra de los enfoques puramente procedimentales, que la ?tica supone un contexto de sentido, esto es, una raz?n situada.