El presente volumen reúne cuatro novelas de Josefina Aldecoa cuyo hilo conductor es el amor, el desamor, la pasión, el abandono, el sentido de la existencia, la búsqueda de respuestas y la propia identidad.Con profunda honestidad y gran claridad intelectual, la autora adentra al lector en la vida cotidiana de sus personajes. De este modo descubrimos la historia de Isabel y Ana en Hermanas, dos mujeres con una infancia condicionada por su madre y cuyas vidas están marcadas por un mismo hombre. También acompañamos a Adriana, la protagonista de El vergel, en su viaje a Lanzarote en busca de la verdad acerca de la desaparición de su marido. En El enigma seguimos al profesor Rivera, un hombre mediocre y fracasado en el amor, hasta Estados Unidos, donde hallará una nueva oportunidad para enamorarse. Finalmente, nos detenemos en la reflexión en torno a la condición de la mujer que se destila en La Casa Gris, donde Teresa, recién llegada a Londres, conoce a mujeres de distintas procedencias que le desvelan una realidad más compleja.Reseñas:
«Josefina Aldecoa es elegante en el manejo de las palabras. Nada de lo que escribe es afectado y jamás simple.»
El País«Josefina Aldecoa es como escribe. O, mejor, escribe como es. Este es lo máximo a lo que puede aspirar un escritor, a legar su singularidad, su forma de pensar y de sentir el mundo.»
El País«Cada maestrillo tiene su librillo. El de Josefina Aldecoa fue elevar una discreta, perso sincera voz, sobre aquel tiempo de silencio.»
ABC
HERMANAS EL VERGEL EL ENIGMA LA CASA GRIS
AUTOR/A
ALDECOA, JOSEFINA
Josefina Aldecoa (La Robla, León,1926-Mazcuerras, Cantabria, 2011), durante sus años de estudiante en la Facultad de Filosofía y Letras, entabló amistado con una serie de personas que pasarían a formar parte de la llamada «Generación de los Cincuenta»: Rafael Sánchez Ferlosio, Jesús Fernández Santos, Alfonso Sastre, Carmen Martín Gaite e Ignacio Aldecoa, con quien se casó en 1952. En 1969 murió su marido y durante diez años permaneció alejada de la literatura, hasta que en 1981 apareció su edición crítica de una selección de cuentos de Ignacio Aldecoa. A partir de ese momento reanudó su actividad literaria y desde entonces ha publicado la memoria generacional Los niños de la guerra, las novelas La enredadera, Porque éramos jóvenes, El vergel (1988; Alfaguara, 2003), Historia de una maestra (1990; Alfaguara, 2006), Mujeres de negro, La fuerza del destino, El enigma (Alfaguara, 2002), La Casa Gris (Alfaguara, 2005) y Hermanas (Alfaguara, 2008); y los libros de recuerdos Confesiones de una abuela y En la distancia (Alfaguara, 2004). Los libros de relatos A ninguna parte (1961) y Fiebre (2001) están recogidos en este volumen, así como los cuentos sueltos «Cuento para Susana» (1988) y «El mejor» (1998).