Tras quedar huérfana, Flora Poste, joven urbanita con más determinación que recursos, decide instalarse con unos parientes lejanos, los rústicos y asilvestrados Starkadder, en la bucólica granja de Cold Comfort Farm. Allí se topará con una tropa de lo más peculiar: predicadores fanáticos, adonis campesinos, primas místicas, vírgenes que se quedan embarazadas cada año «cuando florece la parravirgen» y una matriarca que arrastra un trauma victoriano... Todos bajo el mismo techo. Flora decide entonces poner orden, limpiar telarañas y civilizar a la parentela. ¡Que tiemble la Inglaterra profunda! La modernidad ha llegado a Cold Comfort Farm, con sombrero, lápiz de labios y una copia subrayada de Persuasión. ¡Todo está a punto de explotar!
¿Qué pasa cuando una joven moderna, sensata y educada se instala en una granja perdida entre vacas, malos olores y parientes completamente desquiciados? Considerada por muchos como la novela cómica más perfecta escrita en lengua inglesa en el siglo XX, La hija de Robert Poste es el elegante e irreverente artefacto literario con el que Stella Gibbons satirizó -con exquisita perversidad- la obsesión inglesa por lo rural y lo profundamente lúgubre.
LA HIJA DE ROBERT POSTE
AUTOR/A
GIBBONS, STELLA
Nació en Londres en 1902. Fue la mayor de tres hermanos. Sus padres, ejemplo de la clase media inglesa suburbana, le dieron una educación típicamente femenina.<BR><BR>Su padre, un individuo bastante singular, ejercía como médico en los barrios periféricos más pobres de Londres, aunque tenía tendencias suicidas, le encantaba el alcohol y el láudano, y era dado a los ataques de odio hacia el género femenino en general. Esta turbulenta infancia marcó a Stella Gibbons, que utilizó parte de ese material para crear a los grotescos Starkadder, protagonistas de su obra maestra, La hija de Robert Poste. En 1921, Stella se matriculó en periodismo, y luego empezó a trabajar en la British United Press. En 1926, Maudie, la madre de Stella, murió, y su padre la siguió pocos meses después. En 1930, mientras trabajaba en el Evening Standard, publicó un libro de poemas, The Mountain Beast, que recibió elogios de la mismísima Virginia Woolf. La hija de Robert Poste fue publicada en 1932 y su éxito fue instantáneo (aunque fuera prohibida en la recién nacida República de Irlanda por su velada defensa de la contracepción). En 1934 la novela fue galardonada con el Prix Femina-Vie Heureuse. De hecho, Gibbons es conocida casi exclusivamente por esta obra, que conoció varias secuelas y adaptaciones cinematográficas, y que está considerada la novela cómica más perfecta de la narrativa inglesa del XX. Stella Gibbons es autora de veinticinco novelas, entre las que destacan Basset (1933), Enbury Heath (1935), Nightingale Wood (1938) o Here Be Dragons (1956), amén de tres volúmenes de relatos y cuatro libros de poesía, la mayoría de ellos muy vendidos y celebrados en el mundo anglosajón. Estuvo casada durante más de veinticinco años con el actor y cantante Allan Webb, que murió en 1959. Dejó de publicar en 1972, aunque escribió dos novelas que fueron publicadas a su muerte, hecho que aconteció en 1989 en Londres. Está enterrada en el cementerio de Highgate.<BR>