Los diferentes ensayos de Jürgen Habermas recogidos en este volumen surgieron después de la publicación de Facticidad y validez, una auténtica obra mayor donde el autor expone su filosofía del derecho y de la democracia y cuya versión original en alemán apareció en 1992. Todos estos ensayos tienen además en común el interés por la cuestión relativa a las consecuencias que en nuestro tiempo se siguen del contenido universalista de los principios republicanos: cuáles son los efectos que se desprenden para las sociedades pluralistas en las que se intensifican las divergencias multiculturales, para los Estados nacionales que se unen en unidades supranacionales y para los ciudadanos de una sociedad mundial que han sido insertados sin su consentimiento en una comunidad de riesgo.
Hablar o escribir hoy de Habermas es referirse, sin duda, a uno de los filósofos con mayor influencia intelectual y más amplia proyección internacional. Su producción teórica resulta ya literalmente inabarcable y sus saberes inmensos, casi enciclopédicos. Ciertas aportaciones suyas, como la teoría de la acción comunicativa o la ética discursiva, constituyen elementos centrales de la filosofía práctica contemporánea. En su conjunto, su obra representa quizás el más original, formidable y coherente esfuerzo de elaboración de una filosofía a la altura del espíritu de nuestro tiempo, inscrito de manera inevitable en las coordenadas del pensamiento posmetafísico, y del que el lector podrá encontrar otras dos muestras en Ediciones Paidós: Escritos sobre moralidad y eticidad y Debate sobre el liberalismo político, este último junto con John Rawls.
LA INCLUSIÓN DEL OTRO
AUTOR/A
HABERMAS, JÜRGEN
Nacido en 1929, fue ayudante de Th. W. Adorno, de H.-G. Gadamer y de K. Löwith, y se habilitó como profesor universitario con W. Abendroth. Es considerado el representante más sobresaliente de la segunda generación de filósofos de la Escuela de Fráncfort y constituye un referente imprescindible para la filosofía y las ciencias sociales contemporáneas. Atento a las tradiciones del pensamiento social que parten del idealismo alemán, de K. Marx y de M. Weber, Habermas se dio a conocer internacionalmente con la publicación en 1968 de Conocimiento e interés, título al que seguiría en 1981 su fundamental obra Teoría de la acción comunicativa. Profesor en las Universidades de Fráncfort, Princeton y Berkeley, fue director del Instituto Max Planck de Starnberg. Entre los galardones con los que ha sido distinguido figura el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.<BR><BR>En Editorial Trotta han sido publicadas sus obras Fragmentos filosófico-teológicos. De la impresión sensible a la expresión simbólica (1999), Aclaraciones a la ética del discurso (2000), Tiempo de transiciones (2004), Más allá del Estado nacional (42008), Conciencia moral y acción comunicativa (2008), Normas y valores (con Hilary Putnam, 2008), ¡Ay, Europa! (2009), El Occidente escindido (22009), Teoría de la acción comunicativa (2010), Facticidad y validez. Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso (62010), Verdad y justificación (32011) e Israel o Atenas. Ensayos sobre religión, teología y racionalidad (22011).<BR>