Para acceder al conocimiento, que es una forma de poder, no podemos seguir suscribiendo con la vista y la lengua vendadas, los rituales de iniciación con que las sacerdotisas de la ?espiritualidad? protegen y legitimizan sus derechos, exclusivos, a pensar y a opinar. De esta manera, aún cuando se trata de denunciar las falacias vigentes, los investigadores tienden a reproducir en su propio lenguaje la misma dominación que ellos desean destruir. Este miedo a la locura de las palabras, al futuro como imaginación, al contacto permanente con el lector, este temor a hacer el ridículo y perder su ?prestigio? al aparecer desnudo frente a su particular reducto público, traduce su aversión a la vida y, en definitiva, a la realidad total.
AUTOR/A
DORFMAN, ARIEL
Ariel Dorfman nació en Santiago de Chile en 1942. Tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet se exilió en Francia, Holanda y los Estados Unidos, país en el que había vivido parte de su infancia. Su obra bibliográfica se destaca, principalmente, por sus sucesivos análisis de la cultura popular, aunque también es muy importante su producción literaria. Fue profesor de Literatura iberoamericana en las universidades de Chile, Amsterdam, Maryland y La Sorbonne (París IV). Publicó artículos periodísticos en numerosos diarios, como New York Times, Village Voice, Washington Post, Philadelphia Inquirer, Los Angeles Times, Marcha, El Diario de Caracas, Hoy, Clarín, Página 12, El País, Le Monde y Die Zeit, entre otros.
MATTELART, ARMAND
Armand Mattelart es Profesor emérito de la Universidad Paris-VIII, donde fundó el Centre d?études sur les médias, les technologies et l?internationalisation (CEMTI). Inició su carrera de investigador-docente en Chile, país en el que vivió once años, hasta el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973. Es autor de numerosas obras sobre la comunicación y la cultura, en su dimensión histórica y transnacional.