Para envío
Lo ?decolonial? está de moda. Los estudios decoloniales han conseguido cierto éxito académico, particularmente en las ciencias sociales y las humanidades. Sin embargo sus ideas centrales no dejan de presentar inconsistencias y contradicciones
que es necesario examinar. Hasta el momento las críticas se encontraban dispersas, en textos aislados o debates truncados. Este libro colectivo reúne un conjunto de trabajos que, desde una pluralidad de perspectivas y lugares, desarrollan una crítica documentada y rigurosa a los estudios decoloniales y a sus principales autores. Tras una introducción la compilación se abre en dos partes, sobre las antinomias de la razón decolonial -con siete aportaciones-, y sobre el anticolonialismo como lucha con cinco textos que repasan las luchas desde abajo desde Bolivia hasta el Kurdistan pasando por la Huelga Feminista en el Estado español.
El libro busca ser una especie de contrafuego que permita contrarrestar los efectos de una moda intelectual y distinguir los estudios decoloniales de un anticolonialismo activo, basado en las alternativas descolonizadoras que construyen pueblos y comunidades.