En época romana, el filósofo Plutarco se hizo vegetariano, yendo a contracorriente de una sociedad que apreciaba la carne. Defendió su postura en unos lúcidos ensayos tan adelantados a su tiempo que se acercan a la sensibilidad actual. Su estilo conciliador, pedagógico y moral hace que su lectura sea enriquecedora e invite al debate y la reflexión.
POR QUÉ NO HAY QUE COMER CARNE
AUTOR/A
PLUTARCO
PLUTARCO (c. 46 ? c. 120/5 d. C.), historiador y filósofo griego, está considerado uno de los grandes biógrafos de la Antigüedad clásica gracias a su vasto proyecto Vidas paralelas. Nacido en Queronea, recibió una sólida formación retórica y filosófica. Su fama como erudito le llevó a ocupar cargos importantes tanto políticos como religiosos, e incluso se le concedió la ciudadanía romana, un honor nada habitual en aquella época, a pesar de que él mismo reconocía no dominar bien el latín. Su abundante obra en griego, de la que afortunadamente ha sobrevivido su mayor parte, se ha dividido tradicionalmente en dos grandes partes bien diferenciadas: la conformada por sus Vidas paralelas, obra de madurez en la que empareja las biografías de célebres personajes griegos y romanos por sus similitudes, y la que aglutina el resto de sus escritos bajo el nombre de Obras morales y de costumbres, un gran corpus en el que caben trabajos de historia, filosofía, política y cuadros costumbristas.
ANÓNIMO
Autor o autores desconocidos influenciados por obras clásicas como el Genji Monogatari (La historia de Genji), Taketori Monogatari (El cuento del cortador de bambú) o Ise Monogatari (Cantares de Ise).





























