Para envío
Con una mirada sincera e íntima Margrit Schiller narra su historia, desde la infancia en una familia conservadora, marcada por los secretos y traumas del nazismo y la segunda guerra mundial, pasando por su despertar político en un entorno estudiantil radical al principio de los años 70. Hija de su tiempo, observando el mundo con una mirada crítica, empieza su camino de militancia en colectivos de la izquierda radical, y eventualmente las pequeñas y grandes decisiones de la vida le llevan a conocer a las personas que formaban el núcleo de la RAF (Rote Armee Fraktion, organización armada de la extrema izquierda alemana de la década de 1970 y 1980)
Su camino se puede entender como los corrientes que a veces nos arrastran de un pequeño arroyo hacia los ríos más agitados y inevitablemente hacia mar abierto, cada paso que tomamos en una dirección nos encamina hacia un destino cada vez más inevitable. Mientras su determinación de luchar contra los sistemas de dominación se va afirmando, ella decide entrar en la clandestinidad como integrante de la RAF, sabiendo que esta decision no tiene vuelta atrás.
Su tiempo en la clandestinidad se acaba pronto, con su detención, y así empieza una larga batalla por la vida durante los años en prisión, en diferentes cárceles de alta seguridad y de aislamiento total. A pesar de las condiciones extremas a las que están sometides les preses polítiques, no dejan de luchar juntes e individualmente, hasta las últimas consecuencias.
La voz de Margrit Schiller nos acerca a estos territorios de la lucha dónde nos cuesta transitar, estos lugares dónde habitan el miedo, las debilidades, las dudas, y el reconocer nuestros límites. Justamente esto hace de Una dura batalla por los recuerdos algo más allá de una autobiografía de una persona que estuvo en los grupos armados de los años 70, y se convierte en un testimonio valiente sobre su época, de una mujer que, eligiendo su propio camino, no dejó de luchar.