Uno de los rasgos más impresionantes de este libro de AntoninArtaud (1896-1948), es la capacidad de identificación que se produce entre el escritor francés de cierta ascendencia surrealista y el extraordinario pintor holandés. "Este es el texto de un alienado auténtico" -dice Marco Antonio Campos- que ve en el incomprendido, en el genial Van Gogh, a un hombre mutilado lentamente por diversas sociedades europeas hasta que lo suicidan. Artaud estaba radicalmente convencido de que en él, como en Van Gogh, se unían alienación, lucidez y genio.
AUTOR/A
ARTAUD, ANTONIN
Antoine Marie Joseph Artaud comúnmente llamado Antonin Artaud (Marsella, Francia, 4 de septiembre de 1896 - París, 4 de marzo de 1948), fue un poeta, dramaturgo, ensayista, novelista, director escénico y actor francés.<BR><BR>Artaud es autor de una vasta obra que explora la mayoría de los géneros literarios, utilizándolos como caminos hacia un arte absoluto y "total". Sus tempranos libros de poemas (luego abandonaría el preciosismo poético, decepcionado) L'ombilic des limbes (El ombligo de los limbos) de 1925 y Le Pèse-Nerfs (El pesa-nervios) anuncian ya el carácter explosivo de su obra posterior. Es más conocido como el creador del teatro de la crueldad (cf. El teatro y su doble, 1938; Manifiesto del teatro de la crueldad, 1948), noción que ha ejercido una gran influencia en la historia del teatro mundial. Trabajó en 22 películas, durante los años 20 y 30, entre las que destacan Napoléon de Abel Gance y La pasión de Juana de Arco de Carl Theodor Dreyer.<BR><BR>Wikipedia