En esta última entrega de la serie en la que Carlos Castaneda describe las enseñanzas de don Juan Matus, el autor cruzará, mediante aterradoras y sorprendentes experiencias, las etapas que separan al "guerrero" del "hombre de conocimiento", dejando así de ser un aprendiz para volverse un brujo.
En estas páginas los conceptos del tonal y el nagual cobran gran importancia, pues son clave en la manera en que el mundo invisible se articula con el que percibimos a diario y sirven para perfeccionar el dominio de uno mismo y la interacción consciente. Así, al final del aprendizaje, Castaneda asimilará el postulado que impera en la sabiduría de don Juan: con plantas o sin ellas, seguiremos en el reino de los ensueños, en el camino del hallazgo, en el mundo de los acertijos.
Con una inigualable prosa y gran capacidad descriptiva, Carlos Castaneda nuevamente imprime los postulados a los que él daba tremenda importancia: "ensoñar". Así, producto de sus aterradoras y sorprendentes experiencias, en este volumen Castaneda describe las etapas de su transformación de "guerrero" a "hombre de conocimiento". Un largo recorrido que no culmina aquí, sino que apenas comienza, y con el que se consolida como uno de los últimos herederos de la sabiduría yaqui: transmisor del conocimiento.
"Hay misterio, sí, sobre el personaje, pero yo quisiera que fuera lo menos relevante, porque los libros son valiosos como texto de autodescubrimiento, como acercamiento a una cultura ajena, como elogio de la experimentación en uno mismo, no tanto como del consumo de drogas sino como de una cierta disciplina para mirar el mundo de otro modo."
Tomás Granados (Excélsior)