El poeta, novelista y crítico irlandés Jonathan Swift (Dublín 1667-1745) es uno de los escritores clave de la literatura universal. Ordenado sacerdote protestante, participó activamente en la vida política, religiosa y cultural de su tiempo, tanto que su ferviente y polémica defensa de la causa irlandesa frente a Inglaterra prácticamente lo convirtió en héroe nacional. Inscrito en la edad dorada de la tradición satírica anglosajona, su obra ha trascendido por la originalidad y la maestría en el uso de los recursos literarios. Pero es, sobre todo, las múltiples lecturas que ofrece los Viajes de Gulliver lo que le ha dado trascendencia y fama universal. Un relato sorprendente que combina la amenidad y la ligereza narrativa de la novela de aventuras con el tono amargo y pesimista de la sátira social que contiene. Viajes de Gulliver pone en evidencia la hipocresía, el mal uso de la razón y la falsedad de los presupuestos morales en los que se asienta la sociedad de su época: gigante entre enanos, enano entre gigantes, Gulliver será víctima siempre de la maldad de sus allegados.
Emilio Lorenzo Criado preparó esta edición, cuyo texto se ofrece completo y avalado por su excelente y fidedigna traducción.
VIAJES DE GULLIVER
AUTOR/A
SWIFT, JONATHAN
Jonathan Swift (Dublín, 1667-1745), hijo de ingleses establecidos en Irlanda, su padre falleció antes de que él naciera, lo que provocó el regreso de su madre a Inglaterra. Swift permaneció en Dublín con sus parientes, donde creció en condiciones similares a las de un húerfano. Para conseguir la independencia económica, en 1694 tomó las órdenes religiosas y en 1695 consiguió la pequeña sede de Kilroot en Irlanda. Sin embargo, vivió casi siempre en Londres, donde participó activamente en la vida política, religiosa y literaria del período llamado ?augusto?, convirtiéndose gracias a su imaginación y a sus excepcionales dotes de polemista, en una de las personas más influyentes de la ciudad. En 1713 consiguió el decanato de la iglesia de St. Patrick de Dublín, y a la caída del gobierno tory, del que había formado parte como activo consejero, se trasladó a Irlanda. Allí, Swift tomó ardiente posición a favor de los irlandeses contra los atropellos de la administración inglesa, convirtiéndose en una especie de héroe nacional. Tras la muerte de su mujer Stella en 1728, cayó en un progresivo decaimiento físico e intelectual. Dejó su patrimonio a los pobres y destinó una parte de éste a la fundación de un manicomio.