Para envío
propuesta de Mieli, ilustrada en el libro y experimentada personalmente con extrema coherencia, es una utopía para ser vivida, partiendo del supuesto de que la liberación del eros en sus formas desatendidas y reprimidas es el único antídoto serio contra el dominio mortífero de la normalidad y el capitalismo. Se trata, dice Mieli, de abrir una brecha en la psique mutilada por la dictadura de la normalidad para dejar emerger la transexualidad enterrada en cada uno de nosotros, «el hermafroditismo original y profundo de cada individuo».
Este trabajo de liberación es la base de un camino de disolución y recomposición de la identidad humana que pretende alcanzar una nueva subjetividad andrógina y pansexual. Temas de este tipo, también queridos por cierta ciencia ficción, hacen de Mieli un precursor de muchos estudios y reflexiones posteriores que, a partir de los años ochenta, pusieron en juego las categorías de la sexualidad en nombre de una visión creativa de los conceptos de género, orientación e identidad sexual. La receta de Mieli era imposible, pero su horizonte de pensamiento sigue hoy, incluso más que ayer, en sintonía con líneas de transformación cultural y social que avanzan hacia la superación de dualismos e interdicciones de la tradición; hacia un comunismo alegre, vivo, brillante, jubiloso: el gayo comunismo.
«Un ejemplo indispensable y pionero del largo y difícil esfuerzo por articular la lucha queer con la lucha anticapitalista.» ?Kevin Floyd,
autor de La reificación del deseo. Hacia un marxismo queer.
«Elementos nace y permanece como un texto de batalla. Es el manifiesto de una cierta política de la experiencia, una fuente de íntimo aliento, de liberación.» ?Paola Mieli, presidenta de la Asociación Psicoanalítica Après-Coup.
Mario Mieli
(1952-1983), brillante intelectual militante, autor también de textos narrativos, poéticos y políticos, supo sintetizar los debates que animaban a los grupos gais, vinculando estrechamente la teoría revolucionaria a la práctica de la autoliberación