La utopía radical
Micropolíticas del malestar y la insurrección.
traficantes.net
Remedios Zafra. Ensayista yinvestigadora del Instituto de Filosofía del CSIC.
Ateneo La Maliciosa. Calle Peñuelas, 12. <Metro. Embajadores>
“De muchas maneras, la sumisión que implica sentirnos domesticados es posible porque se debilitan las formas de solidaridad entre nosotros”. Acompañar, dice Remedios Zafra supone “sabernos comunidad”, la debilidad de los lazos sobre la que se asienta toda fragilidad tiene que ver con un tiempo de trabajo que se ha expandido por toda la vida en forma de obligaciones dispersas. La mecánica del poder alcanza los cueros, los gestos, las actitudes, los discursos y las vidas cotidianas.
Frente al entusiasmo como mera máquina productiva en busca de la acumulación, del tener ¿Cómo construir, crear y pensar desde el hacer?
El trabajo precario como forma de articulación de nuestras vidas (vida-trabajo) ha conquistado nuestros tiempos y nos conecta en torno al éxito, el aprendizaje, el entusiasmo por producir. En lógica de redes nos lleva a la “autogestión de nuestra intimidad exhibida”. Al mismo tiempo, nos desconecta políticamente y nos desvincula como comunidad.
En esta sesión nos centraremos en pensar maneras de construir alianzas, experimentar formas de solidaridad, de desafiliación y deslealtad con los patrones de éxito, acumulación o entusiasmo por el trabajo que se quieren imponer como aparente normalidad de una “vida feliz”.