Presentación del libro Rojas las manos. Mujeres trabajadoras en la narrativa española contemporánea (Comares, 2022). Con Cristina Somolinos, autora; Rocío Negrete, Grupo Kollontai; y Carolina Fernández, Universidad Feminista.
Las mujeres trabajadoras han afrontado realidades conflictivas a lo largo de la historia reciente y su trabajo ha sido a menudo invisibilizado y escasamente va-lorado. La escritura literaria no ha permanecido al margen de las tensiones que surgieron con la emergencia de la mujer trabajadora: muy al contrario, ha servido de representación simbólica de las ideas, cuestiones y problemas relacionados con su posición en la sociedad española. Al mismo tiempo, la narrativa española ha configurado un ámbito desde el cual reivindicar la aportación de las trabaja-doras al conjunto de la sociedad y denunciar el impacto recibido por los cuerpos trabajadores de sus protagonistas. Las manos doloridas de Natacha, las piernas hinchadas de Matilde o las manos irritadas y enrojecidas de Cecilia, todas ellas protagonistas de novelas publicadas durante el siglo XX en España, son ejemplos de ello.
Este libro recorre un conjunto de obras literarias que han servido de vehículo para la intervención de las autoras en debates públicos en torno a cuestiones re-lacionadas con la situación social de las mujeres trabajadoras en la sociedad es-pañola de los siglos XX y XXI. A través del análisis de novelas de autoras co-mo Luisa Carnés, Dolores Medio, Concha Alós, Rosa Montero, Montserrat Roig, Teresa Pàmies, Marta Sanz, Belén Gopegui y Elvira Navarro, se muestra cómo la narrativa española ha cuestionado, discutido, representado e imaginado el lugar que ocuparon y siguen ocupando las mujeres de clase trabajadora, las principales problemáticas y violencias que enfrentaron, así como las resistencias que articularon frente a ellas.
Cristina Somolinos Molina es Doctora en Literatura por la Universidad de Alcalá (2020), con una tesis acerca de las representaciones de las mujeres trabajadoras en la narrativa española con-temporánea. Es co-coordinadora del volumen colectivo "Las mujeres que cosían y los hombres que fumaban". Voces de mujeres trabajadoras en la España con-temporánea (2021, UMA) y editora de Narrar la grieta. Isaac Rosa y los ima-ginarios emancipadores en la España actual (en prensa, Iberoamerica-na/Vervuert). Sus intereses giran en torno a la representación literaria de proce-sos sociales e históricos desde una perspectiva de género. En la actualidad, es investigadora postdoctoral en el Centro de Humanidades (CHAM) de la Uni-versidade Nova de Lisboa. Asimismo, forma parte del Grupo de Investigación en Literatura Española Contemporánea (GILCO) de la Universidad de Alcalá y del Centro de Humanidades (CHAM) de la Universidade Nova de Lisboa.