EL IMPERIO CONTRAATACA

RAZA Y RACISMO EN LA GRAN BRETAÑA DE LOS AÑOS SETENTA
Cover Image: EL IMPERIO CONTRAATACA
Precio: 26,00€
Novedad
Este libro tiene disponibilidad inmediata
En Duque de Alba
Para envío
En Ateneo La Maliciosa
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
382
Fecha de publicación: 
2025
Materia: 
ISBN: 
978-84-19833-45-7

El Centre for Contemporary Cultural Studies (CCCS) [Centro de Estudios Culturales Contemporáneos] fue un centro de investigación de la Universidad de Birmingham, en Inglaterra. Durante su larga vida entre 1964 y 2002, intelectuales de la talla de Richard Hoggart y Stuart Hall fueron directores de esta institución. La trayectoria del CCCS discurrió en paralelo al ascenso de la nueva izquierda y fue el punto de irradiación de un fecundo diálogo con las corrientes del
marxismo heterodoxo de su época. Durante décadas fue la institución pionera en una variedad de enfoques relativos al análisis ideológico, las culturas y subculturas de clase trabajadora, el papel de los media, la investigación cultural feminista, las luchas por la hegemonía cultural y el lugar de la «raza» en los procesos sociales.

Traficantes de Sueños ha publicado algunos de los principales trabajos que se produjeron en o alrededor del CCCS. Es el caso, además del presente volumen, de las obras colectivas Gobernar la crisis. Los atracos, el Estado y «la ley y el orden» (2023) y Rituales de resistencia. Subculturas juveniles en la Gran Bretaña de posguerra (2014). Traficantes de Sueños ha publicado también el libro de Stuart Hall El triángulo funesto. Raza, etnia, nación (2020).

Publicado por primera vez en 1982, El imperio contraataca examina el lugar de la «raza» y el racismo en la Gran Bretaña de finales de los años setenta. La crisis «orgánica» del país colocó entonces la cuestión de la raza y de la identidad nacional en el centro de las preocupaciones políticas. En los ensayos reunidos en este volumen se trata de explorar el complejo perfil de este nuevo racismo. Se analizan así las representaciones de las familias negras, que enfatizaban su alienación, y las supuestas inclinaciones criminales de la población negra. De igual modo, se contrasta la imagen popular del Reino Unido como una democracia liberal con las estructuras profundamente racistas de la cultura, la nación y la estructura de clases británica. Y en la misma dirección, se diseccionan algunas de las áreas clave de la intervención estatal en materia de educación, seguridad y «relaciones raciales», invariablemente orientadas al control de la población negra en una situación de crisis económica y creciente erosión de los servicios sociales. No obstante, al mismo tiempo que
se descubre el fracaso del Estado en todos estos campos, los autores presentan un amplio muestrario de experiencias de resistencia, tanto entre las mujeres como entre los jóvenes negros, con especial atención al fenómeno rasta. La crítica se desliza, de este modo, del análisis de las políticas de Estado a la puesta en cuestión de un feminismo que no tiene en cuenta la raza, así como de un marxismo excesivamente eurocéntrico.

AUTOR/A