George L. Mosse fue uno de los historiadores más reconocidos del siglo XX. Su infancia en Weimar y su exilio como judío en Francia e Inglaterra le dieron una idea única de los riesgos del totalitarismo.
Esta memoria autobiográfica retrata su vida como una serie de viajes tanto de autodescubrimiento como de descubrimiento de verdades humana más amplias.
HACIENDO FRENTE A LA HISTORIA
AUTOR/A
MOSSE, GEORGE L.
George L. Mosse (Berlín, 1918-Madison, Estados Unidos, 1999) nació en el seno de una próspera familia judía de tradición liberal, vinculada a la prensa y a la edición. A causa de la política antijudía de Hitler, abandonó Alemania en 1933. Estudio en Cambridge, donde se despertó su interés por la Historia. El estallido de la Guerra Civil Española estimuló el talante político liberal que le distinguiría a lo largo de su vida. Poco después emigró a Estados Unidos, doctorándose en Harvard en 1946. Dotado de una gran capacidad oratoria y de una profunda vocación docente, impartió clases en la Universidad de Iowa y después en la de Wisconsin. Primero se interesó por la historia constitucional inglesa, luego se volcó en la formación del nacionalsocialismo alemán y finalmente concluyó una amplia obra de la que no fueron ajenos temas como la sexualidad, la muerte o el judaísmo. Entre sus títulos más conocidos figuran The Crisis of German Ideology: Intellectual Origins of the Third Reich (1964), Fallen Soldiers (1990) y The Image of Man (1996). Inédito en castellano hasta que apareció la primera edición de esta obra en 2005, La nacionalización de las masas es uno de los textos claves de uno de los mayores historiadores de la cultura occidental del siglo XX.




