Jararaca es una serpiente venenosa; Perereca, una rana; Tiririca, una esas hierbas capaces de nacer y sobrevivir en el lugar menos pensado. La llegada de una brigada de trabajadores con la misión de limpiar y aplanar el terreno, coloca a las tres protagonistas en una situación límite. Perereca opta por una salida heroica, pero quizás precipitada y poco inteligente. Por su parte, Tiririca parte en busca de una solución y termina olvidándose de todo en un amable exilio. La sorpresa, la lección de tenacidad y de supervivencia, la da quien menos sospechábamos: la menudita y discreta Tiririca, quien resiste pacífica, pero tercamente, la invasión, disemina sus semillas y logra sobrevivir en el mismo espacio de una manera diferente.
AUTOR/A
MACHADO, ANA MARIA
Ana Maria Machado (Río de Janeiro, 24 de diciembre 1941), es una periodista, profesora, pintora, y escritora brasileña.<BR><BR>Comenzó a escribir en 1969 y desde entonces ha vendido más de cuatro millones de ejemplares de sus libros, que han sido objeto de numerosas tesis universitarias, incluso fuera de Brasil. Su obra para adultos, también premiada, es consideada por la crítica como una de las mejores de la literatura brasileña contemporánea.<BR><BR>Antes de dedicarse de lleno a la escritura se desempeñó en numerosos campos. Empezó estudiando pintura en el Museo de Arte Moderno de Río y en el de Nueva York. Participó en diversas exposiciones individuales y colectivas. Ingresó a la universidad para estudiar geografía, carrera que abandonó seis meses después para estudiar lenguas romances. Se doctoró en lingüística en la Ecole Practique des Hautes Etudes, París, donde fue alumna de Roland Barthes, su director de estudios y de la tesis que escribió sobre la obra de Guimarães Rosa. Fue profesora de portugués en la Sorbonne, entre 1970 y 1971. En Río de Janeiro dio clases de teoría literaria y literatura brasileña en la Universidad Federal, enseñó en la Escuela de Comunicación y, posteriormente, fue la primera catedrática de literatura infantil en la Pontificia Universidad Católica. En 1997 fue profesora de traducción de literatura infantil y juvenil en el Departamento de Letras de la PUC en Río.<BR><BR>Como periodista trabajó para la revista Elle en París, para la BBC de Londres, y para otras publicaciones de Brasil, entre ellas el Jornal do Brasil donde tuvo una columna semanal por cinco años. También fue editora de noticias, durante siete años, del sistema Radio Jornal do Brasil.<BR><BR>En 1979 abrió en Río la primera librería infantil brasileña, Malasartes, que dirigió hasta marzo de 1996. Entre 1990 y 1994 se convirtió en editora de libros infantiles y fue una de las directoras de Quinteto Editorial.<BR><BR>Fue parte del Comité Ejecutivo de IBBY entre 1982 y 1986. Fue miembro del jurado del premio Hans Christian Andersen entre 1978 y 1982, en 1986 fue elegida su presidente, cargo en el que fue reelecta en 1988. También ha sido jurado de los premios Casa de las Américas (1982) y Cataluña de Ilustración (1990).<BR><BR>En los últimos quince años ha venido ejerciendo una intensa actividad en la promoción de la lectura, tanto en su país como en el exterior. Actividad que complementa con innumerables intervenciones en seminarios, congresos y conferencias sobre lectura y literatura infantil. En 2010 obtuvo un Premio Príncipe Claus.<BR><BR>Su hijo es el bailarín Pedro Martins Machado.<BR><BR>Wikipedia
FARÍA, ROSANA
Rosana Faría was born in Caracas in 1963, studied graphic design at the Instituto de Diseño de la Fundación Neumann and painting and drawing at the Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas. She later worked as a graphic designer, but then began to concentrate on her work as an illustrator, cartoonist, art director, and teacher of creative workshops and, since 2001, at the Asociación Pro Diseño, Escuela de Comunicación Visual. Furthermore, she is an art advisor at Editorial Cadena Capriles, an educational publisher.<BR><BR>The impressions and experiences which she gathered in her many travels in her home country find expression in her illustrations and in her aim to share with her compatriots, by graphic means, her awareness of democracy. She was encouraged to illustrate children?s books by a friend: »This allows me to escape from surrounding reality, from the unbearable traffic, from the amazing journey that it takes to buy the ingredients for making lunch, from never-ending presidential speeches. This escape helps me to understand the world from another perspective«. Her illustrations attract attention through their extraordinary inventiveness and playful use of perspective. Central themes are integration and otherness as at once normal and special. She dealt with this theme back in the 1990s in her illustrations for »Niña Bonita« (1996; Eng. »Niña Bonita«, 1996). A snow-white hare, fascinated by the black skin of its human playmate, tries everything to get a black coat itself. The story ends with a plea for the potential which lies in being different within every society. In »El libro negro de los colores« (2007; Eng. »The Black Book of Colours«, 2008), which she illustrated, this theme is again tackled. The imaginings of the blind boy Thomas about the world around him and the people in it that are narrated in the text are reflected in the illustrations, which depict the interplay between perception and emotional states. Text passages are repeated in Braille, making this a picture book both for the blind and the sighted. It can be read with eyes and fingertips alike and as such expresses the illustrator?s commitment to people working together towards integration. Rosana Faria is currently working on a children?s book on eco-tourism.<BR><BR>Her picture book »El libro negro de los colores« was awarded the BolognaRagazzi Award in the category »New Horizons« in 2007. She lives and workes in Caracas<BR><BR>© international literaturefestival berlin<BR><BR>http://www.literaturfestival.com/participants/authors/2009/rosana-faria