La era del inconsciente, obra del premio Nobel Eric R. Kandel, nos transporta a la Viena del siglo XIX, donde las vanguardias de la ciencia, la medicina y el arte iniciaron una revolución que cambiaría para siempre la forma de entender la mente humana ?nuestros pensamientos y sentimientos conscientes e inconscientes? y la relación de la mente y del cerebro con el arte.
Cuenta cómo, inspirados por la Escuela de Medicina de Viena, Freud, Schnitzler, Klimt, Kokoschka y Schiele influyeron en los fundadores de la Escuela de Historia del Arte a la hora de plantearse ciertas cuestiones cruciales: ¿qué aporta una obra de arte a quien la contempla? ¿Cómo reacciona ante ella? Tales preguntas propiciaron nuevos descubrimientos en los campos de la psicología y la neurología, que hoy siguen explorándose y desvelando el modo en que vemos y percibimos, sentimos y pensamos, respondemos ante una obra de arte y la creamos.
Kandel sitúa a esos cinco innovadores en el contexto de la ciencia más avanzada en una obra magníficamente escrita, maravillosamente documentada y bellamente ilustrada que da nueva vida a la exploración intelectual emprendida en la Viena del siglo XIX, sentando las bases de futuras investigaciones neurológicas y humanísticas.
LA ERA DEL INCONSCIENTE
AUTOR/A
KANDEL, ERIC R.
Eric R. Kandel es profesor del Departamento de Bioquímica y Biofísica Molecular y en el Departamento de Psiquiatría dela Universidad de Columbia, así como investigador senior en el Howard Hughes Medical Institute. También es fundador director del Centro de Neurobiología y Conducta del Colegio de Médicos y Cirujanos dela Universidad de Columbia.<BR> <BR> Su obra ha merecido diversos premios, entre los que se cuentan: el Premio Albert Lasker en Investigación Médica Básica, 1983;la Medalla Nacionaldela Cienciaotorgada por el presidente Reagan en 1988; el Premio Gairdner International por sus aportaciones a la ciencia médica, 1987; el Premio Wolf en 1999; el Premio Heineken en 2000; y el Premio Nobel de Fisiología / Medicina en 2000 (junto con A. Carlson y P. Greengard).