Lejos del costumbrismo fácil y de la postal folklórica, Manuel Chaves Nogales se acerca al flamenco con una mirada clara, inteligente y profundamente respetuosa. No busca exotismos ni grandilocuencias. Lo que encuentra -y nos deja- son retratos precisos, humanos, a veces duros, de un arte que entonces no necesitaba adornos ni escenografía para conmover.
Hay en estos textos algo que hoy echamos de menos: el valor de observar sin prejuicios y de escribir sin aspavientos. Chaves escucha, pregunta, mira con atención. Y en ese ejercicio de honestidad ?tan raro entonces como ahora? captura no solo el cante o el baile, sino también la dignidad silenciosa de quienes vivían el flamenco como forma de estar en el mundo.
Aquí no hay tópicos. Hay patios pobres, noches largas, artistas sin nombre y también figuras míticas. Hay una Andalucía real, contradictoria, compleja, narrada por un periodista que nunca quiso ser protagonista, pero que dejó páginas memorables cuando decidió contar lo que veía.
LO FLAMENCO
AUTOR/A
CHAVES NOGALES, MANUEL
Manuel Chaves Nogales (1897-1944) nació en Sevilla. Se inició muy joven en el oficio de periodista, primero en su ciudad natal y más tarde en Madrid. Entre 1927 y 1937, Chaves Nogales alcanzó su cénit profesional escribiendo reportajes para los principales periódicos de la época, y ejerciendo, desde 1931, como director de Ahora, diario afín a Manuel Azaña de quien Chaves era reconocido partidario. <BR><BR>Al estallar la guerra civil se pone al servicio de la República y sigue trabajando como periodista hasta que el gobierno abandona definitivamente Madrid, momento en el que decide exilarse en Francia. La llegada de los nazis, que describiría magistralmente en el ensayo La agonía de Francia, le obligó a huir a Londres, donde falleció a los 47 años.<BR><BR>Además de brillante periodista es autor de una espléndida obra literaria entre la que destacan sus libros sobre Rusia: los reportajes La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja (1929), Lo que ha quedado del imperio de los zares (1931) y El maestro Juan Martínez que estaba allí (1934); la biografía Juan Belmonte, matador de toros, su vida y sus hazañas, su obra más famosa, considerada una de las mejores biografías jamás escritas en castellano; y A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España (1937), impresionante testimonio de la guerra civil donde denuncia las atrocidades cometidas por ambos bandos con una lucidez sorprendentemente adelantada a su tiempo.














