Las netianas no son un nuevo big brother televisivo, no son un grupo de jóvenes teletrabajadoras enganchadas al chat, ni una empresa de showgirls posmodernas que hacen porno casero. Las netianas, herederas del cyborg, del sujeto nómade y de otras ficciones políticas feministas, son también un mito, nuevas criaturas facticias, deseantes y productivas, figuras irónicas ciberfeministas que advierten de los nuevos riesgos de Internet para la producción emancipadora del sujeto contemporáneo «mujer». Pero las netianas van más allá de la ideación artística de una quimera, la invención se produce en el mismo territorio del discurso ensayístico que pretenden modificar.
Puede haber en el alma de las netianas (si existe) matices más intensos, escondidos y prodigiosos que los colores de una puesta de sol reflejada en el cristal de una prisión. Ninguna combinación (arbitraria o meditada) de palabras que los describan podrá representar con rigor esos colores, aunque tal vez en los intersticios digitales de su ambigüedad y ficción, la netiana pueda sugerirles leves destellos cromáticos de su intensidad como sujeto (posible), de su deseo y de su destino al n(h)acer mujer en Internet.
NETIANAS
AUTOR/A
ZAFRA ALCARAZ, REMEDIOS
Remedios Zafra (Zuheros, Córdoba, 1973) es profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Ha publicado los ensayos Las cartas rotas. Espacios de igualdad y feminización en Internet (Briseño, 2002) y Habitar en (punto)net (Cátedra Leonor de Guzmán y Universidad de Córdoba, 2004), así como artículos y ensayos sobre creación artística, cultura digital y feminismo. Ha sido Premio Nacional de Ensayo Carmen de Burgos 2000, Premio de Investigación de la Cátedra Leonor de Guzmán 2001 y Premio Nacional de Poesía Antonia Pérez Alegre 2005. Ha dirigido proyectos artísticos en Internet, entre ellos, la revista Mujer y Cultura Visual, la exposición de net.art Habitar en (punto)net (Espai f, Mataró, Barcelona, 2003) y el proyecto creativo Violencia Sin Cuerpos (MNCARS, Madrid, 2005).