Foro Viento Sur: “Neocolonialismos: fronteras, conflictos y alianzas". Con Helena Maleno y Mario Espinoza.
El auge de la extrema derecha y el rumbo belicista que ha tomado el presente –sacudido por la guerra de Ucrania y el genocidio sionista contra el pueblo palestino– han generado un horizonte global cada vez más abigarrado y complejo. Un horizonte volátil que urge descifrar desde una mirada múltiple y diversa, capaz de dar cuenta de la textura de un tiempo y una época caracterizados por un recrudecimiento del imperialismo y del neoliberalismo en su faceta más autoritaria y cruel –cabría hablar de un renacer colonial–. Mientras Trump arranca su segundo mandato en Estados Unidos, en Europa asistimos a un acelerado retorno de los fantasmas del viejo fascismo, espectros que se materializan en un repliegue nacional y chovinista de la esfera política, cuyas consecuencia es el reforzamiento del racismo estructural que se traduce, entre otras cosas, en una gestión de las fronteras cada vez más inhumana –en este sentido, el Pacto Europeo de Migración y Asilo es un paso más en la construcción de una Europa fortaleza–.
Ante un contexto semejante, en el que la explotación, el racismo y el patriarcado se dan la mano de un modo molecular y cotidiano, conviene mantener una perspectiva lo más amplia y crítica posible sobre lo que está aconteciendo. Por ello, creemos que establecer un diálogo entre diferentes miradas críticas y tradiciones emancipatorias (marxismo, feminismo, antirracismo) puede servirnos como una encrucijada estratégica que nos permita comprender mejor los conflictos que estamos atravesando. ¿Cómo enfrentar de manera más efectiva las diversas opresiones que el capitalismo le impone a nuestras vidas? ¿Cómo trabajar de manera interseccional de un modo práctico, antagónico y situado? ¿Cómo subvertir las líneas de fuerza coloniales y eurocéntricas que atraviesan la política (y necropolítica) del presente? ¿Cómo viabilizar un proyecto anticapitalista a partir de estas encrucijadas y de una textura social compleja que no encaja en la mirada clásica de la izquierda?