Para envío
El libro reúne escritos de familiares de genocidas de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, El Salvador, España y Alemania; y de quienes les han acompañado en el proceso de hacer de la desobediencia una opción. Los manifiestos y declaraciones colectivas sintetizan las definiciones del movimiento ?Historias desobedientes, relatos de vida y testimonios personales?, nacido en 2017 en Argentina, así como reflexiones desde y sobre la desobediencia. En tres apartados los familiares nos dan cuenta de su esfuerzo por lograr la verdad y colaborar con la justicia.
Primero se presentan las organizaciones y sus historias en los países mencionados: "El horror tiene rostro. Un día descubrimos que ese rostro, ese nombre eran los
de nuestros familiares", "Durante mucho tiempo esa vergüenza nos mantuvo en silencio y aislados".
Después nos presentan sus historias de vida, marcadas por ese descubrimiento: "la historia nos ha dado un punto de vista único que nos permite denunciar crímenes desde la propia familia de los criminales".
Por último el libro da cuenta de cómo "las heridas de la historia se extienden a todos los hijos sin distinción", "no es lo mismo repudiar los actos de una persona querida que los de un sujeto con los que no se tiene vínculo afectivo alguno". En esta sección escriben
descendientes de genocidas pero también abogados, activistas por los derechos humanos, psicólogas, psicoanalistas e investigadores sociales que reflexionan sobre estos colectivos y el acto de desobedecer para unirse a la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.