Marxismos negros, ecología, feminismos y la experiencia del movimiento obrero.
Isidro López y Almudena Sánchez son miembros de la Fundación de los Comunes y formaron parte del grupo de investigación Observatorio Metropolitano. Ambos son esecialistas en geografía crítica, urbanismo y ecología.
Traficantes de Sueños. Calle Duque de Alba 13.
El capitalismo se propone como una fuerza brutal de producción del mundo y de la naturaleza. Esto se traduce en un complejo sistema de creación de espacios, de geografías cambiantes a lo largo de la historia donde naturaleza y sociedad se co-producen permanentemente. Este recorrido es el que con acierto desarrollaron autores como Inmanuel Wallerstein y toda la escuela marxista de análisis del sistema mundo.
A partir de estas ideas, otros autores como Jason W. Moore o David Harvey han tomado la naturaleza y el espacio como lugares desde donde construir nuevas alternativas. Lejos de llevarnos a la idea de una supuesta vuelta a la naturaleza originaria o a revoluciones pasadas, la misión de una nueva geografía marxista pasa por pensar juegos espaciales utópicos frente al autoritarismo impuesto por los espacios de la mercantilización y las solcuciones espaciales donde el capitalismo busca incesantemente nuevos nichos de beneficio.
En esta sesión abordaremos diversos trabajos que enfocan la cuestión ecologista desde un punto de vista marxista para intentar conocer y pensar a partir de los debates que plantean las tesis de la ecología-mundo o la geografía marxista.