Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado
Taller de información y debate «Democracia y laicismo, hoy»
4ª Sesión "Avanzar en la laicidad del estado: Secularización social. Propuestas. Laicismo y partidos políticos. Programas electorales."
Cuatro sesiones: 29 de marzo, 5, 10 y 26 de abril.
El laicismo reivindica de las instituciones del Estado, en su legislación, funcionamiento y en el comportamiento de sus cargos públicos, establecer las condiciones políticas, jurídicas y sociales que garanticen el derecho de todas las personas al pleno ejercicio de la libertad de conciencia y de pensamiento, con su consecuente libertad de expresión y opinión para poder ponerlas en práctica. Esta libertad debe estar protegida frente a cualquier tipo de imposición, injerencia, discriminación o privilegio que la anule o limite, o que establezca desigualdad de trato de unas convicciones frente a otras.
En el Estado español no se dan actualmente esas condiciones ya que el carácter formalmente aconfesional establecido en el Art. 16.3 de la Constitución de que “Ninguna confesión tendrá carácter estatal” se ve inmediatamente negado a continuación, al señalar que “Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”.
Este contradictorio marco legislativo está sustentado por los Acuerdos de 1979 con la Santa Sede, así como los existentes con otras confesiones religiosas, que suponen una inaceptable cesión de soberanía, con enormes privilegios de todo tipo en favor de la Iglesia Católica en temas de su financiación con dinero público, exenciones fiscales, enseñanza confesional en la escuela, patrimonio artístico, temas jurídicos y otros. Y junto a ello toda una permanente simbología confesional presente en el ámbito público, o en la influencia religiosa limitando la libertad de conciencia en derechos civiles como el derecho a la eutanasia, la identidad de género, la igualdad real entre hombres y mujeres, etc.
Cambiar la situación actual para avanzar hacia la laicidad del Estado requiere de personas, organizaciones sociales, políticas e instituciones que asuman la defensa de este principio profundamente democrático, razonable y necesario, para la convivencia en una sociedad que es plural. Para ello, para entender sobre el laicismo, su situación actual en España y debatir sobre cómo alcanzar este objetivo es lo que se pretende en este taller.
Puedes acceder a numerosos documentos e información en la web del Observatorio del Laicismo de Europa Laica