Para envío
Esta es la primera vez que se editan conjuntamente todos los dibujos de esa utopía en marcha -o con marcha- que es El paraíso de las islas, resquicio de la gente en movimiento, los que van y vienen por todas las fronteras para sobrevivir e intentar ser felices con mucha imaginación. La realidad o casi nada.
Las historias del paraíso de las islas constituyen una saga novelística que echa sus raíces en las infinitas historias de la frontera mediterránea de todos los tiempos, e intenta proyectarse hacia una posible sociedad-ficción futura, en la linde de la utopía, que ha de organizarse sobre una nueva racionalidad, después de una gran crisis o gran guerra, sobre todo financiera, pero tan catastrófica como una guerra total. Ficción novelística, son historias, sin embargo, que quieren estar muy ancladas a la realidad. Son una proyección, más que una reflexión, aunque aquí y allá surjan reflexiones. Pero, sobre todo, intentan perfilar otra racionalidad más plural y moderna que la que condujo a la catástrofe de la gran crisis de donde arrancó todo.
La escritura de las historias de El paraíso de las islas por Emilio Sola, recogidas además en otros títulos -Arcadio y los pastores, Los hijos del agobio, Acción, meditaciones y muerte de Juan Bravo, La novela secreta, La canina esmeralda, El padre del cuchillo...-, estuvo acompañada, antes o después, de una laboriosidad dibujística pertinaz, concienzuda, meticulosa y no menos imaginativa y prolongada en el espacio/tiempo; tiempo no mensurable, el del dibujo, felicidad del instante prolongado, con humo y música, por lo general. Quehacer o empeño desinteresado. De resultas, una sorprendente rara avis gráfica de la que este libro es muestra.