Para envío
En las últimas décadas, las ciudades han experimentado una proliferación de planes de movilidad e infraestructuras de transporte, buscando no solo mejorar la circulación con nuevas vías y vehículos, sino también modelar nuevos tipos de ciudades y ciudadanos, e incluso generar futuros distintos. Estos planes, que oscilan entre el fomento del automóvil y la movilidad sostenible, han sido objeto de creciente atención antropológica, revelando cómo los sistemas de desplazamiento urbano articulan narrativas de globalización y progreso, al tiempo que se materializan en contextos específicos.
Una antropología de las movilidades urbanas permite conectar infraestructuras, instituciones y planificaciones con las realidades materiales y sociales, abarcando desde la subjetividad hasta el capitalismo global y las condiciones cotidianas.
Este libro propone una etnografía comparada de las nuevas movilidades urbanas en ciudades distintas, que a pesar de sus diferencias dejan claro que los procesos de desbordamiento son fundamentalmente comparables, revelando una globalización caracterizada por una movilización cada vez más desregulada que choca con las regulaciones locales. A través de etnografías móviles, se busca dar voz a diversos actores para evaluar los límites y posibilidades de los planes de movilidad, explorando la compleja coexistencia y los conflictos entre la formalidad e informalidad en un contexto de capitalismo globalizado.