* ¡Que lo económico no sea el problema! Para solicitar trueques, otras tarifas precarias u otras formas de pago que resulten más cómodas como Bizum o transferencia bancaria, podéis escribir a nocionescomunes@traficantes.net(link sends e-mail) o mandar un whatsapp o telegram al 630662527
PROGRAMA DEL CURSO
Fernando Hernández Holgado (Profesor de historia de la UCM)
Erika González y Pedro Ramiro (OMAL y Ecologistas en Acción)
Amaya Olivas (Participa en Jueces para la democracia)
Colectivo Sin Poli (Colectivo que trabaja alternativas a la polícía)
Josemi Lorenzo Arribas y Marian López Fernández Cao (Josemi es miembro de Alternativa Antimilitarista y Marian es Profesora de educación de la UCM)
PRESENTACIÓN
La guerra ha sido a lo largo de los siglos un elemento central dentro de la expansión capitalista. El imperialismo y el colonialismo han reflejado esta búsqueda e incorporación de territorios, materias primas, energías y trabajo por la vía de la fuerza.
Detrás de estos procesos siempre ha habido un intento de justificación que debemos explorar. La idea de la guerra justa, como elemento de legitimación de la conquista y hasta del exterminio, y la militarización como sistema de disciplinamiento y control social.
En ambos casos no solo se trata de un acto de fuerza, también de construcción de un campo político donde se impone un consenso que de un modo u otro debe ser acatado. Así, este modelo binario se impone a través de la militarización del control social, la securitización, la ampliación de los códigos penales o el cierre de fronteras.
Desde esta óptica, la construcción de estos consensos de control y militarización llevan a buena parte de los sectores críticos de la sociedad a ocupar la figura del desertor y el traidor, esto es, de quien rompe con el consenso formado en torno a opuestos cerrados (amigo o enemigo, conmigo o contra mi)