Ningún autor tuvo más lectores, ningún revolucionario concitó más esperanzas, ningún ideólogo suscitó más exégesis y, fuera de algunos fundadores de religiones, ningún hombre ejerció sobre el mundo una influencia comparable a la que tuvo Karl Marx en el siglo XX.
Cuando se lee su obra de cerca, se descubre que, mucho antes que todo el mundo, vio en qué el capitalismo constituía una liberación de las alienaciones anteriores. Se descubre también que jamás lo consideró en agonía y que nunca creyó posible el socialismo en un solo país, sino que, por el contrario, hizo la apología del librecambio y de la globalización, y previó que la revolución, si llegaba, sólo lo haría como la superación de un capitalismo universal.
"Ha llegado el momento de contar, sin falsos pretextos, en forma moderna, su increíble destino y su extraordinaria trayectoria intelectual y política. De comprender cómo pudo redactar, cuando tenía menos de 30 años, el texto político más leído de toda la historia de la humanidad; de revelar sus relaciones singulares con el dinero, el trabajo, las mujeres; de descubrir al gran periodista, al excepcional panfletario, al inmenso teórico. De reinterpretar al mismo tiempo ese siglo XIX del que somos herederos directos, hecho de violencias y de luchas, de desamparos y de matanzas, de dictaduras y de opresión, de miseria y de epidemias, tan ajeno a los resplandores del romanticismo, a los aromas de la novela burguesa, a los dorados de la ópera y a los arcanos de la 'belle époque'."
De este modo, Jacques Attali presenta una exhaustiva e iluminadora biografía intelectual, política y personal de quien fue el primer pensador "mundial", portador del "espíritu del mundo", cuyo pensamiento cobra nuevamente una gran actualidad.
KARL MARX O EL ESPÍRITU DEL MUNDO
AUTOR/A
ATTALI, JACQUES
Jacques Attali (Argelia, 1943) es economista, así como un prolífico escritor de gran éxito en Francia. Fue asesor de François Mitterrand en la década de 1980 y fundador y primer presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, entre 1991 y 1993. En 1989 creó un programa internacional de ayuda a Bangladesh tras las catastróficas inundaciones y, junto con Muhammad Yunus, fundó en 1998 PlaNet Finance, una ONG que promueve el desarrollo económico en los países más pobres, utilizando microcréditos y apoyándose en Internet. Actualmente es asesor del gobierno de Nicolas Sarkozy en materia de desarrollo y crecimiento económicos. Es autor de más de cuarenta libros, entre ensayos, novelas, literatura infantil y memorias, traducidos a muchos idiomas.