Utopías urbanas, ciudades feministas y producción de espacio.
traficantes.net
Luis Navarro. Fundador del Archivo situacionista hispano, escritor y traductor de la Internacional Situacionista.
Ateneo La Maliciosa. Calle Peñuelas, 12. También ON-LINE
Desde finales de los años 50 y hasta 1962 Henri Lefrebvre tuvo un encuentro decisivo con los integrantes de La Internacional Situacionista. De ese encuentro y de sus discusiones políticas nacieron algunas de las tesis más singulares del situacionismo. La primera de ellas, la crítica de la vida cotidiana, como avance de los modelos capitalistas sobre la vida íntima y diaria de las nuevas sociedades de consumo.
La segunda, la idea del urbanismo unitario o nuevo urbanismo. “Nos aburrimos en la ciudad, ya no hay ningún templo del sol (…) la arquitectura será -al menos incialmente un medio para experimentar miles de formas de modificar la vida, con vistas a una síntesis que solo puede ser legendaria. (…) Una enfermedad ha invadido el planeta: la banalización. Todo el mundo está hipnotizado por la producción y el confort -desagüe, ascensor, baño, lavadora.”
La sociedad de consumo, la ciudad del consumo y el espectáculo. En esta sesión entraremos en las raíces de la crítica urbana situacionista, una de las apuestas más inteligente y radicales de crítica de las sociedades de consumo y del nuevo capitalismo contemporáneo.