Para envío
El libro más importante publicado hasta hoy sobre el tema que nadie que estudie historia contemporánea puede permitirse ignorar.
Harold Laski
Está claro que, desde cualquier punto de vista, los acontecimientos de 1917 merecen ser analizados y estudiados con detenimiento.
León Trotsky
A pesar de que Trotsky tenga todas las pasiones a flor de piel, sigue pensando con calma y viendo con claridad... Su participación directa en la lucha, lejos de empañar su mirada, la agudiza... Esta es su obra culmen, tanto en volumen como en potencia, la más completa expresión de sus ideas sobre la revolución. Como relato de la revolución, narrado por uno de sus principales protagonistas, es un trabajo único en la literatura universal.
Isaac Deutscher
Así pues, sea cual sea el desfase que se observa entre las realidades que genera la Revolución de Octubre, por un lado, y, por el otro, el ideal del proyecto socialista tal como lo imaginaban los bolcheviques, la obra de Trotsky constituye sin duda la única que, en la Historia, nos lleva a una rotunda inteligibilidad de los acontecimientos que transformaron el curso de la revolución.
Marc Ferro
A lo largo de sus páginas hay un relato vivido en primera persona de un proceso revolucionario triunfante, pero también un ejemplo de historia desde abajo y desde dentro. Jaime Pastor Verdú, en el prólogo a esta edición
Habló Trotsky, lleno de ardor: ¡Bienvenidos, camaradas campesinos! ¡No venís aquí como huéspedes, sino como dueños de esta casa en la que late el corazón de la Revolución rusa! En esta sala está concentrada hoy la voluntad de millones de obreros... De hoy en adelante, la tierra rusa no conoce más que un dueño: la unión de obreros, soldados y campesinos....